Gran triunfo de Oregon para mantener a los niños a salvo del tabaco

sumario rápido

Tara Weston y Sarah Wylie se especializan en la educación y las licencias de venta de tabaco al menudeo de Oregon Health Authority. Las licencias de venta de tabaco al consumidor permiten hacer que las tiendas del estado sean lugares de compra más saludables para todos. Esta ley prohíbe la venta de tabaco a menores y respalda otras políticas para crear lugares más saludables.

En esta ocasión, Place Matters Oregon (PMO) explora una nueva ley que entró en vigor apenas en este año y que exige que todos los vendedores de tabaco en Oregon tengan una licencia. Esta nueva ley reducirá el acceso de los jóvenes al tabaco comercial al ayudar a los comerciantes a seguir las leyes de venta del tabaco y al hacerlos responsables si hacen ventas ilegales.

Nuestras invitadas son Tara Weston, maestra en Salud Pública, jefa interina de Educación en venta de tabaco y sistemas de ejecución y enlace a programas comunitarios, y Sarah Wylie, maestra en Salud Pública, gerente interina del Programa de licencias de venta de tabaco al menudeo y estratega de promoción de la salud; ambas se desempeñan en la sección de Promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas de Oregon Health Authority.

PMO: Gracias a las dos por acompañarnos. Sarah, empezaremos con usted. Ahora que el estado va a recaudar tarifas por este tipo de licencias, explíquenos cómo funciona la nueva ley, qué hará el estado con los fondos y cómo va hasta ahora.

Sarah: El nuevo Programa de licencias de venta de tabaco al menudeo de Oregon de la OHA requiere que los comercios tengan una licencia del Departamento de Ingresos de Oregon para vender tabaco en el estado. Esto ayudará a Oregon a evitar las ventas ilegales de muchas maneras: estamos utilizando las cuotas que se pagan por las licencias para educar a los comerciantes sobre cómo pueden evitar que se venda tabaco a menores de edad y también estamos aumentando la imposición de límites de edad para comprar tabaco. Y ahora que Oregon puede hacer un mejor seguimiento de los lugares donde se vende tabaco, podemos monitorear la cantidad, ubicación y densidad de los vendedores de tabaco en una comunidad.

Hasta febrero de 2022, el Departamento de Ingresos de Oregon ha expedido más de 2,200 licencias de aproximadamente 3,000 comerciantes que calculamos que necesitan una licencia, así que ¡hemos logrado un avance considerable!


PMO: ¿Por qué es tan importante esta ley?

Sarah: Mantener el tabaco fuera de las manos de los jóvenes protege su salud hoy y les da la oportunidad de tener una vida libre de la adicción a la nicotina. Tanto Tara como yo hemos visto luchar contra la adicción al tabaco y morir a causa de esto o por ser fumadores pasivos a algunos miembros de nuestras respectivas familias. Somos servidoras públicas, pero también nos preocupa profundamente este problema a nivel personal. Sabemos que contar con programas fuertes que exijan una licencia pueden reducir el uso del tabaco entre los jóvenes. Con más capacitación y educación de los comerciantes, además de la existencia de consecuencias reales para los comerciantes que no cumplan, creemos que esto creará una gran diferencia.

PMO: Tara, usted ha trabajado en la parte de la aplicación de reglas de este proceso. ¿Qué clase de herramientas tiene para hacer que se aplique esta nueva ley y cuáles son las consecuencias si los comerciantes minoristas no la cumplen?

Tara: Sarah y yo recibimos tantas llamadas del público acerca de infracciones a esta ley en el pasado que nos sentíamos impotentes para poder hacer algo al respecto. Pero ahora sí podemos. Gracias a la existencia de este programa, venimos a trabajar cada día sabiendo que contamos con mejores herramientas para hacer la diferencia. Ahora tenemos fondos para que Oregon eduque a los comerciantes minoristas acerca de las leyes de venta del tabaco y responda a todas las preguntas que tengan. También creamos un programa de inspección para verificar el cumplimiento y aplicar sanciones si un comerciante no cumple con la ley. Si el comerciante viola estas leyes una y otra vez, el estado tiene la opción de suspender o cancelar la capacidad de vender tabaco para ese comerciante. Ahora que el estado puede revocar potencialmente una licencia, anticipamos que los comerciantes serán extra cuidadosos para asegurarse de vender tabaco solo a adultos.


PMO: Varias comunidades de Oregon ya habían iniciado un sistema de licencias de venta de tabaco para minoristas, ¿verdad? ¿Cómo funciona esto para ellos y para las naciones tribales?

Sarah: ¡Así es! Los condados de Benton, Clatsop, Klamath y Multnomah, además de la ciudad de Eugene, ya tenían programas establecidos de ventas de tabaco para minoristas y esas comunidades siguen adelante con sus esfuerzos en estrecha coordinación con nuestro programa estatal. Y la tarifa de la licencia estatal no se aplica a comerciantes de territorios tribales.

Child looking at tobacco advertisements outside of a convenience store

PMO: Han dedicado bastante tiempo a la preparación, ¿verdad? Cuéntenos, ¿cómo llegamos a este punto y cuáles han sido los principales logros que han tenido en este tiempo?

Tara: ¡Oh, cielos, sí! Sarah y yo estamos muy emocionadas al ver que todo está dando fruto después de más de una década deliberando y observando lo que hacen otros estados para ver qué podemos aprender y mejorar. En 2021, la Legislatura de Oregon aprobó la iniciativa 587 del Senado para exigir a los comerciantes minoristas que obtengan una licencia para vender productos de tabaco y cigarros electrónicos a partir de 2022. Esto significa que Oregon finalmente tiene la manera de hacer cumplir las leyes de ventas y evitar que el Tabaco llegue a las manos de los jóvenes menores de 21 años de edad. Antes solo podíamos hacer muestras de las tiendas aquí y allá para ver si estaban cumpliendo, ahora tendremos los recursos para inspeccionar cada punto de venta de tabaco cada año.

Ha sido una verdadera colaboración entre el estado y la salud pública local, el Departamento de Ingresos de Oregon, grupos como American Heart Association y los comerciantes minoristas. Quisimos crear una estrategia integral para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes y fortalecer la ejecución de las leyes del tabaco que ya teníamos en el estado, pero francamente, no teníamos los recursos para hacerla cumplir. Creemos que ahora tenemos uno de los sistemas de licencias de venta de tabaco más fuertes de la nación.

Fuimos muy prudentes en nuestro proceso y tuvimos el cuidado de incluir a los asociados de la comunidad en un Comité asesor de reglamentos. Reclutamos a gente de las comunidades que serían afectadas por estas reglas, incluso comerciantes, así como gente a la que se dirige la industria del tabaco. Los miembros de nuestro Comité asesor de reglamentos nos han ayudado a dar forma al programa, incluso a los componentes de educación y aplicación.


PMO: Cuéntenos cómo tomaron la decisión de dirigir las sanciones al comerciante y no a quien intente comprar tabaco ilegalmente.

Sarah: Hay una razón muy simple: los comerciantes son los que obtienen las ganancias de vender productos de tabaco, la principal causa de muertes prevenibles en Oregon y en todo el país. Nos queda claro que quienes deciden vender este producto y obtener ganancias de eso no deben poder venderla a menores. Si no cumplen con la ley, ahora habrá consecuencias graves.

Los paquetes de cigarros de dulces pueden verse muy parecidos a los de tabaco. ¿Cómo puede distinguirlos un niño?

PMO: ¿Qué utilidad tiene esto en cuanto a la equidad en Oregon?

Sarah: Creamos esta ley desde el punto de vista de la salud pública, que fue un primer paso clave. Esto significa que eliminamos sanciones para los menores de edad que compran o tienen tabaco en su posesión. No hay evidencias de que sancionar a menores reduzca su consumo de tabaco y nos preocupa crear interacciones perjudiciales entre la aplicación de la ley y los menores de color, así que decidimos dejar la responsabilidad de cumplir la ley a los comerciantes que obtienen ganancias al vender productos de tabaco.


PMO: En Place Matters Oregon nos interesa la conexión entre los lugares y la salud. ¿Cómo creen que esta ley ayude a tener lugares más saludables?

Sarah: Ahora, los vendedores de tabaco en todos los lugares de Oregon tendrán el mismo estándar. La licencia de venta de tabaco permite que la OHA haga que las tiendas sean lugares más saludables para todos los clientes. También creemos que esta ley apoya a otras políticas para crear lugares más saludables que las comunidades locales quieran adoptar, como áreas sin venta de tabaco alrededor de las escuelas, restricciones sobre la densidad del comercio o prohibir productos de sabores que buscan atraer a los niños.


PMO: ¿Qué podemos esperar a medida que esta nueva ley se aplique?

Tara: Desde enero de 2022, el Departamento de Ingresos empezó a verificar que los vendedores minoristas tuvieran licencia. Durante los primeros seis meses, la OHA y los departamentos locales de salud pública impartirán cursos para ayudar a los comerciantes minoristas a obtener su licencia y a entender cómo cumplir con las leyes de venta de tabaco. Las revisiones de la OHA en cuanto al cumplimiento con las leyes de salud pública y la aplicación de las sanciones correspondientes empezarán este verano, en julio. Después, los vendedores deberán renovar su licencia de venta de tabaco cada año.

Si ve que un comerciante minorista vende productos con tabaco sin tener una licencia, sin pedir una identificación o a alguien menor de 21 años de edad, puede denunciarlo por medio de un mensaje al correo [email protected] o una llamada al 971-673-0984.

1. Oregon Health Authority. Student Health Survey (Encuesta de salud estudiantil, 2020 . https://www.oregon.gov/oha/PH/BIRTHDEATHCERTIFICATES/SURVEYS/Pages/student-health-survey.aspx

2. Oregon Health Authority. “Oregon Tobacco Retail Enforcement Inspection Results” (Resultados de la inspección de vendedores de tabaco al menudeo en Oregon), 2019. https://www.oregon.gov/oha/PH/DISEASESCONDITIONS/CHRONICDISEASE/HPCDPCONNECTION/TOBACCO/Documents/retail_compliance/Enforcement_results_1819.pdf.

3. U.S. Department of Health and Human Services. “The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General”, (Consecuencias de fumar en la salud – 50 años de avances: un informe de Surgeon General), 2014 | SurgeonGeneral.Gov,” 2014. https://www.surgeongeneral.gov/library/reports/50-years-of-progress/index.html.

4. The Center for Tobacco Policy & Organizing and American Lung Association in California. “Tobacco Retailer Licensing Is Effective” (Las licencias de venta de tabaco al menudeo son eficaces), septiembre de 2018. https://www.co.monterey.ca.us/Home/ShowDocument?id=71196&utm_medium=email&utm_source=govdelivery.

Sarah Wylie, maestra en Salud Pública (MPH) es jefa interina de Educación en venta de tabaco y sistemas de ejecución, enlace a programas comunitarios y coordinadora del programa de artritis de la sección de Promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas de Oregon Health Authority.

Tara Weston, maestra en Salud Pública (MPH), es jefa interina de Educación en venta de tabaco y sistemas de ejecución, enlace a programas comunitarios y coordinadora del programa de artritis de la sección de Promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas de Oregon Health Authority.

Share

Deje un comentario

Siente curiosidad por un tema que quisiera que cubramos aquí? ¿Le interesa escribir un artículo para el blog como invitado(a)? También puede darnos su opinión sobre el tema que estamos tratando

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.