Hablemos y caminemos

Male and female older adult couple walking in rural environment outside with walkers

sumario rápido

Cuando nuestras comunidades son transitables para peatones, se acumulan beneficios para todos, no solo para quien camina. Crear espacios propicios para caminar es una de las estrategias más prometedoras para controlar las enfermedades crónicas que afectan física y financieramente a nuestro estado. Afortunadamente, puede hacer muchas cosas para que su comunidad sea más transitable para peatones, sin importar dónde vive.

El progreso se encuentra, no al mejorar lo que existe, sino al avanzar hacia lo que existirá”.

Kahlil Gibran

Para las personas, los beneficios de salud son claros: caminar, o andar en su silla de ruedas en el caso de quienes las usan, aumenta el ritmo cardiaco, eleva los niveles de energía y mejora el humor. Y algunos estudios muestran que hacer ejercicio moderado regularmente, como una caminata a paso veloz, es una de las mejores maneras de prevenir los padecimientos crónicos. Esta es una buena noticia para más de la mitad (53%) de los adultos de Oregon que han indicado que salen a caminar para ejercitarse.1

Beneficios para la comunidad

Cuando nuestras comunidades son transitables para peatones, se acumulan beneficios para todos, no solo para quien camina. Crear espacios propicios para caminar es una de las estrategias más prometedoras para controlar la obesidad, la diabetes y otros padecimientos crónicos que afectan física y financieramente a nuestro estado. No importa dónde resida en Oregon, vivir en una comunidad donde pueda caminar es algo que todos debemos esperar y exigir.

Prineville, Oregon, se destaca como un lugar ideal para caminar, afirmó el residente Bob Orlando. Antes de que Bob se fuera a vivir a Prineville, tenía que manejar 30 minutos para encontrar un lugar donde disfrutar una caminata que fuera lo suficientemente larga. Ahora, los caminos pavimentados y los senderos acondicionados de Prineville le dan un acceso fácil a la actividad física que disfruta. Incluso, los residentes parecen relacionarse mejor unos con otros y con lo que ocurre en su comunidad en comparación con otros lugares donde ha vivido, dijo Bob.

En Prineville, “si quieres salir y hacer algo, la oportunidad está al alcance”, agregó.

Oportunidades

Algunas comunidades de Oregon son tan propicias para caminar como Prineville, pero otras no. La mayoría de nosotros vivimos en lugares que fueron diseñados hace décadas y dieron prioridad a los automóviles, no a los peatones.

Aunque la planificación de las ciudades y el diseño de las vías de transporte son diferentes en la actualidad, muchas comunidades aún carecen de lugares propicios para caminar. Dependiendo del lugar donde viva o de su nivel de ingresos, hay limitaciones que le pueden impedir realizar suficiente actividad física con regularidad, aún cuando dicha actividad física sea algo tan sencillo como caminar.

Por ejemplo, cuando la señal “WALK” (Camine) en una intersección no dura el tiempo suficiente, una persona mayor, que camina lentamente, no alcanza a cruzar en forma segura al otro lado de la calle. O cuando las banquetas son irregulares, tienen grietas o no las hay, una caminata corta a la parada de autobús puede ser peligrosa para un padre o una madre que lleva una carriola o un cochecito con un bebé o para una persona mayor que usa una andadera.

Para la salud y vitalidad de todas las comunidades de Oregon, es importante hacer que los lugares donde vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos sean más seguros y que se disfruten al caminar.

¿Qué hace que una comunidad sea propicia para caminar?

Hay varios factores que ayudan a lograr esta meta, de acuerdo con el experto nacional en transitabilidad peatonal, Mark Fenton.

Entre ellos se incluye tener destinos que sean útiles e interesantes, como paradas de autobús, escuelas, mercados, centros comunitarios y bibliotecas. También ayuda si hay una buena red de banquetas, senderos y cruces para hacer que el recorrido sea eficiente. Un peatón puede encontrarse rápidamente con callejones sin salida si estas conexiones no existen.

Otros elementos que facilitan y aumentan la probabilidad de que la gente camine son los ambientes agradables, como calles con establecimientos convenientes cercanos a las banquetas, árboles que brinden sombra y otras características. Es más probable que la gente camine en lugares donde se pueden mover con seguridad y donde pueden disfrutar de su entorno.

Por último, las áreas deben ser seguras para las personas de todas las edades y de todas las capacidades. Esto implica que haya intersecciones señalizadas que permitan más tiempo para cruzar o iluminación suficiente para caminar por las noches en los parques de los vecindarios.

Cuando están presentes todos estos factores en una comunidad, alimentan su vitalidad. Los vecindarios que invitan a caminar atraen a la gente. Las personas caminan a su trabajo o a la escuela, para hacer un mandado o simplemente para hacer ejercicio. Con más personas en las calles, hablamos más y nos relacionamos más a menudo con nuestros vecinos. Esto crea comunidades más vibrantes social y económicamente, mejora la salud de la comunidad y mejora la vida de todos, tanto a nivel físico como mental.

¿Qué puede hacer usted?

Afortunadamente, puede hacer muchas cosas para hacer que su comunidad sea más transitable para peatones, no importa dónde viva. Lo más importante es que pida, y en caso necesario, exija, más lugares seguros para caminar. Contar con vecindarios transitables para peatones no es un privilegio reservado tan solo para unos cuantos residentes de Oregon. Todos deberíamos tener la oportunidad de caminar en forma cómoda y segura en nuestras propias comunidades.

Estas son algunas formas específicas de participar:

  • Infórmese de lo que ocurre en su comunidad

Muchas comunidades en Oregon han empezado a hacer que sus vecindarios sean más propicios para caminar y animan a la gente a que camine más. En muchos casos, hay grupos comunitarios que trabajan con los planificadores urbanos para aplicar estrategias que inviten a caminar. Comuníquese con el departamento de planificación urbana o de transporte de su condado para saber si hay algún proyecto al respecto en su vecindario.

Estas son algunas de las comunidades de Oregon que están trabajando para mejorar la transitabilidad peatonal:

Cada condado, ciudad y población incorporada de Oregon tiene un plan integral que incluye al sistema de transporte. Los planes integrales son planes a 20 años que guían la forma en la que las comunidades crecen y se desarrollan.

Aunque todo el plan integral se actualiza una vez cada 20 años, diversos componentes del plan se actualizan con más frecuencia. El plan del sistema de transporte debe actualizarse cada cinco años de tal manera que involucre a los ciudadanos; por lo general, en forma de comités de consejo ciudadano y juntas públicas. Estos foros son grandes oportunidades para participar y proponer planes que apoyen la salud al dar prioridad a las facilidades para caminar.

Las instituciones de planificación locales en ocasiones también desarrollan planes comunitarios a nivel de vecindarios que manejan asuntos relacionados con el uso de la tierra y el transporte. Estos también deben incluir oportunidades para que la gente participe. La mayoría de los departamentos de planificación tienen sitios web con información acerca de los proyectos en curso y a futuro. También puede contactar a los planificadores locales directamente para enterarse de lo que ocurre y cómo puede participar.

Para saber más sobre cómo trabajar con los planificadores locales y los grupos comunitarios para promover comunidades propicias para caminar, empiece por visitar la sección “Active, Healthy Transportation” (Transporte activo y saludable) del sitio web del Programa de Gestión de Crecimiento y Transporte de Oregon.

  • Hable con los encargados de tomar las decisiones.

Por ejemplo, si usted es padre, madre, abuelo(a) o cuidador(a) de niños en edad escolar, converse con el director escolar u otros administradores. Pídales información sobre qué hace su comunidad para facilitar que su niño/a vaya a la escuela a pie o en bicicleta.

  • Explore su vecindario caminando y fíjese en los recursos para peatones.

Comparta lo aprendido y lo que espera que mejore en su comunidad con sus familiares, amigos, vecinos y con otros residentes de Oregon en Place Matters Oregon. Otros recursos a explorar:

No importa cómo elija participar, sus acciones pueden hacer la diferencia. Si a usted le importa la salud física, mental, social y económica de su comunidad, y de todas las comunidades de Oregon, caminar es una forma sencilla, pero eficaz, de progreso para todos.

Inscríbase aquí en el próximo seminario en línea de Data Within Reach

Si usted ya leyó el blog Health Within Reach (Salud al alcance de todos), ahora puede participar en el seminario en línea Data Within Reach (Datos al alcance de todos). Este seminario web incluirá datos acerca del ejercicio, la actividad física y las facilidades para caminar en Oregon. El seminario también ofrece la oportunidad de preguntar y conversar con compañeros interesados en la prevención de la obesidad y el autocontrol de las enfermedades crónicas en Oregon.

1 Oregon Behavioral Risk Factor Surveillance System (Sistema de vigilancia del factor de riesgo del comportamiento de Oregon). 2011. Datos no publicados.

Karen Girard, MPA, ex gerente de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas de la Autoridad de Salud de Oregón.

Share

Deje un comentario

Siente curiosidad por un tema que quisiera que cubramos aquí? ¿Le interesa escribir un artículo para el blog como invitado(a)? También puede darnos su opinión sobre el tema que estamos tratando

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.