La vida con discapacidad

sumario rápido

Cuando las personas con discapacidades no realizan actividades al aire libre, a menudo se debe a la falta de acceso, no de interés. Conozca los esfuerzos que se han hecho para tener más lugares más accesibles para acampar, practicar senderismo y aventuras al aire libre en Oregon.

Damos nuevamente la bienvenida a West Livaudais, quien fue nuestro primer invitado al blog Place Matters Oregon. West es director ejecutivo de Oregon Spinal Cord Injury Connection. También nos acompaña Erin Taylor, coordinador del programa en United Spinal Association. Ambas organizaciones buscan oportunidades para personas con lesiones en la médula espinal.


PMO: West, gracias por volver con tanto ánimo a ser nuestro invitado en el blog Place Matters Oregon (PMO). El mundo ha cambiado mucho desde el año pasado, pero en algunos aspectos, es increíble cuántas cosas siguen siendo tan difíciles con el avance de la pandemia. Apreciamos que nos comentes sobre tantos nuevos esfuerzos para facilitar el acceso a opciones de salud para las personas con discapacidades.

Veamos primero algo que la gente está haciendo en este otoño, que es disfrutar el espectacular Sistema de parques de Oregon. Entendemos que has estado trabajando con el Departamento de Parques y Recreación de Oregon (Oregon Department of Parks and Recreation, OPRD) para que los lugares para acampar, practicar senderismo y otras aventuras al aire libre en el estado sean más accesibles para las personas con discapacidades. Explícanos qué son los “campamentos adaptados”.

West: ¡Gracias por recibirme de nuevo! Creo que es bueno que la gente sepa que la comunidad con discapacidades tiene un gran entusiasmo por las actividades al aire libre. La falta de participación no es por falta de interés, sino de acceso. Cuando hablamos de equipo de adaptación para las actividades recreativas al aire libre nos referimos a cosas como bicicletas que se puedan manejar con las manos o kayaks con refuerzos para que la gente con discapacidad pueda practicar la actividad más fácilmente. Tenemos un largo camino por recorrer, pero nos complace que la gente del OPRD muestre interés en eliminar obstáculos y facilitar el acceso a los sitios de campamento y parques estatales.

Pero no basta tener infraestructura de adaptación, también necesitamos programas integrales para esto. Por ejemplo, tener bicicletas que se manejen con las manos o kayaks adaptados es excelente, pero se requiere también un programa integral que permita que los participantes guarden sus sillas de ruedas en un lugar seguro mientras hacen su actividad, pasen de un equipo al otro o trasladen el equipo de un lugar a otro. Necesitamos programas recreativos adaptados bien financiados, además de parques accesibles. 

Dos hombres en sillas de ruedas de oruga en la costa de Oregon. Fotografía de Gary Peterson

Recursos

En cuestiones de áreas para acampar, la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA) contiene muy pocas guías, así que el Departamento de Parques y Recreación de Oregon (Oregon Department of Parks and Recreation) ha aprendido directamente de la comunidad con discapacidades qué funciona mejor. Los participantes del programa Campability han orientado al OPRD mientras trabajan para que los parques de Oregon sean más accesibles e incluyentes. Parte de estas guías están en el nuevo plan de transición a la ADA del OPRD.

PMO: Gracias por esos ejemplos, ilustran muy bien algunas de las diferentes soluciones para ayudar a las personas que viven con una discapacidad para que disfruten de las actividades al aire libre. ¿Qué más han hecho con el OPRD?

West: Todos apreciamos la belleza de Oregon; sin embargo, la mayoría de las instalaciones para acampar y los programas de actividades recreativas en nuestro estado no están diseñados para personas con discapacidades. En los últimos dos años, Oregon Spinal Cord Injury Connection ha hecho equipo con organizaciones como Adventures Without Limits, Oregon Health and Outdoor Initiative y el OPRD para mejorar el acceso a los parques estatales y a los espacios naturales de Oregon. Este programa ha apoyado cambios incluyentes en los parques estatales para construir una mesa innovadora y accesible para picnic donde pueden estar varios usuarios de sillas de ruedas, además de estaciones de carga de sillas de ruedas eléctricas, sanitarios incluyentes, instalar accesos al agua y, en general, hacer que los lugares de campamento y los senderos sean más accesibles. Como resultado, los parques estatales de Oregon están en vías de convertirse en lugares más accesibles para todos. En Oregon Spinal Cord Injury Connection puede encontrar más información sobre campamentos adaptados.


PMO: Gracias por compartir esta excelente noticia para todos los que disfrutan de las actividades al aire libre. Ahora tenemos una pregunta para Erin Taylor. Erin, sabemos que has estado en contacto con el Centro de Equidad para Discapacitados (Disability Equity Center, DEC) de Corvallis. Explícanos qué hace este centro.

Erin: El DEC es una organización creada con base en la cultura de la discapacidad, el orgullo y una fuerte determinación para hacer que el mundo sea equitativo para todos. El DEC lleva a las personas con discapacidad desde los márgenes de la sociedad hasta el centro de ella y brinda un espacio seguro para la coalición, la formación de la comunidad y la conexión social. El DEC sirve como centro de recursos para las personas con discapacidades y sus aliados y permite que la gente de la comunidad con discapacidad de todo el centro del valle de Willamette se conecte. También ayudan a cambiar las percepciones sociales erróneas acerca de las personas con discapacidades.


PMO: Dinos qué actividades ofrece el centro para ayudar a las personas que viven con alguna discapacidad en el valle de Willamette de Oregon.

Erin: Los siguientes son algunos de los eventos y programas destacados que el DEC llevó a la comunidad el año pasado:

  • Una conversación de cuatro partes en línea acerca de la raza y la discapacidad
  • Una campaña de arte con tiza en las aceras llamada #BeautyForAccess (Belleza para el acceso) para celebrar el 30.° aniversario de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades
  • Una gira de creación de arte colaborativo durante el verano y una serie de clases gratuitas de arte en línea incluyentes para todo tipo de habilidades
  • Reuniones de grupos afines para padres y hermanos de personas con discapacidad, personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo y sus aliados y personas interesadas en apoyos para la movilidad y la justicia. 
#BeautyforAccess, una campaña de arte con tiza en las aceras

PMO: Gracias por toda tu información del DEC. También supimos que has estado recibiendo mucha atención de otras partes de los Estados Unidos por un programa llamado “Camina con facilidad” (Walk with Ease, WWE). Sabemos que es un esfuerzo para ayudar a personas que viven con artritis, pero mejor tú cuéntanos más.  

Erin: Esta época ha sido realmente especial para ver cómo aumenta el interés nacional sobre la importancia de que toda la gente tenga accesibilidad a programas de promoción de la salud y de autogestión. El verano pasado, cuando se cerró todo por la pandemia, nuestra oficina se dio cuenta de que necesitábamos tener oportunidades para que la gente se reuniera en una plataforma virtual. Nos comunicamos a la oficina de extensión de la OSU para ver si podíamos tener una clase de WWE y trabajamos con ellos y un terapeuta recreativo local para crear una versión accesible de WWE.

Hablamos de cómo todos nos movemos diferente, de qué es caminar y cómo podemos redefinir lo que es caminar en las imágenes y en nuestra forma de hablar. Por ejemplo, tener una imagen de Walk with Ease con una persona en silla de ruedas es muy poderoso.

Redefinición de qué es “caminar”. Fotografía de Disabled And Here

PMO: Antes de terminar, West, sobre la última vez que hablamos de malentendidos comunes que mucha gente tenía hasta antes de la pandemia en cuanto a que la productividad y la creatividad tenían que seguir un proceso uniforme, por ejemplo, trabajar de 9 a 5 en una oficina. Sabemos que es algo que la gente que vive con discapacidad ha buscado durante años demostrar a los empleadores que no tiene que ser así. Ahora que ya tenemos más de año y medio con mucha gente trabajando desde casa, ¿qué piensas de esto?

West: Sí, la pandemia obligó a nuestra sociedad a adoptar el trabajo virtual por vía remota con más rapidez y los empleadores no estaban listos para eso. Lo bueno es que ha creado apertura para algunas personas con discapacidad que quieren y pueden trabajar productivamente desde sus hogares. Antes de la pandemia, esta clase de trabajo virtual por vía remota no se consideraba como una adaptación razonable y los empleadores no la aprobaban porque les preocupaba su capacidad de ser productivos y colaborativos con sus equipos. Ahora no hay duda de que es posible y ni siquiera se considera como adaptación de acuerdo con la ADA, sino como una opción aceptada y viable. Este es un avance para las personas con discapacidad que necesitan trabajar por vía remota. Creo que el estigma ya disminuyó, o incluso desapareció, porque demostramos que es posible.


Comuníquese con West por medio de LinkedIn o por correo electrónico en [email protected]. Comuníquese con Erin Taylor, coordinadora del programa en la United Spinal Association, a [email protected]. Puede encontrar más recursos en la Oficina de Discapacidad y Salud de Oregon (Oregon Office on Disability and Health, OODH) de la OHSU; comuníquese con la administradora del programa, Jana Peterson-Besse, al correo [email protected].

West Livaudais es el director ejecutivo de Oregon Spinal Cord Injury Connection.

Erin Taylor es coordinadora del programa en la United Spinal Association.

Share

Deje un comentario

Siente curiosidad por un tema que quisiera que cubramos aquí? ¿Le interesa escribir un artículo para el blog como invitado(a)? También puede darnos su opinión sobre el tema que estamos tratando

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.