Las escuelas saludables construyen un Oregon más saludable

Three kids sitting on the floor indoors looking off into the distance

sumario rápido

Cuando nuestras escuelas son saludables, ayudan a que nuestras comunidades también sean saludables. Oregon puede crear una cultura de salud en nuestras escuelas a través de políticas sostenidas e iniciativas para el bienestar público. Este movimiento es importante para todos nosotros, ya sea que tengamos hijos en edad escolar o no, porque las escuelas no solo afectan a los estudiantes. Crear escuelas más saludables es algo que nos incumbe a todos.

LAS ESCUELAS SALUDABLES CONSTRUYEN UN OREGON MÁS SALUDABLE

Las escuelas y las personas que están ahí son importantes para mí porque vengo de una familia de educadores. Mis padres, mis dos abuelos, tres tías y un tío eran, o todavía son, maestros.

Aunque no seguí la carrera de mis parientes, me doy cuenta de que las escuelas se volvieron más saludables en las últimas décadas. Por ejemplo, cuando iba a Mountain View High School en Bend a finales de los 80, siempre había gente fumando tabaco. Nuestra escuela incluso tenía una “zona para fumadores” dentro del predio escolar, para los alumnos.

Hoy, me encanta y me llena de orgullo ver en Mountain View a estudiantes como Taylor Johnson hacerle frente a las grandes tabacaleras concientizando a sus compañeros sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos. Desde 2006, no se permite fumar en las escuelas públicas de Oregon, lo cual demuestra que se ha identificado al tabaco como la principal causa prevenible de muerte y enfermedades en nuestro estado, y responsable de la muerte de 7,000 residentes de Oregon al año. Esta política no solo protege a los menores sino que también ayuda a los empleados de escuelas a vivir sin tabaco, y sabemos que esto funciona porque solo el cinco por ciento de los empleados de escuelas fuman cigarrillos.

Tales logros son parte de un movimiento continuo en todo Oregon para crear una cultura de salud en nuestras escuelas a través de políticas sostenidas e iniciativas para el bienestar público. Este movimiento es importante para todos nosotros, ya sea que tengamos hijos en edad escolar o no, porque las escuelas no solo son para los estudiantes.

Son lugares de trabajo para los maestros y el personal; centros deportivos para niños y adultos; lugares de reunión para grupos de exploradores, y grupos cívicos y centros comunitarios que atraen a la gente a eventos deportivos, festivales y mercados de productos agrícolas locales durante los fines de semana. Son uno de los lugares más importantes donde los residentes de Oregon vivimos nuestras vidas, y esto significa que tienen un gran impacto en nuestra salud.

Las escuelas no pueden hacerlo todo, por supuesto; es fundamental que los estudiantes y el personal sigan teniendo acceso a la actividad física, comida saludable y una vida sin tabaco fuera de la escuela; sin embargo, cuando nuestras escuelas son saludables, ayudan a que nuestras comunidades también sean saludables.

En Oregon, menos de la mitad de los alumnos de 8.o y 11.o grado desayunan todos los días. Las comidas escolares gratuitas y a precio rebajado ayudan a todos los niños a estar listos para aprender.

Dentro del salón de clases, los estudiantes sanos aprenden mejor, según indican las investigaciones.

  • Realizar actividad física con regularidad y tener una buena alimentación (no solo en el hogar sino también en el desayuno y en lel almuerzo que sirven en la escuela) están asociados con mejores calificaciones y mejores resultados en los exámenes.
  • Para muchos niños, la comida que se sirve en la escuela es la única comida que recibirán en todo el día.
  • Se ha demostrado que los estudiantes que toman el desayuno que se sirve en la escuela van a la escuela más días al año y obtienen mejores resultados en los exámenes.
  • Hacer actividad física ayuda a los estudiantes a concentrarse y prestar atención, y mejora el comportamiento de los niños en clase.

Básicamente, los estudiantes sanos tienen más probabilidades de graduarse de la preparatoria y convertirse en ciudadanos productivos. Son menos propensos a tener enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer, que pueden afectar su calidad de vida y a toda la comunidad.

¿Cómo es una escuela con una profunda cultura de apoyo a la salud? Muchas escuelas de Oregon ya nos lo muestran, de distintas formas:

  • Sirven comidas en la escuela que cumplen con los estándares de nutrición que recomiendan comer más frutas, verduras y granos integrales.
  • Organizan actividades saludables y eventos para recaudar fondos como maratones de baile y noches de patinaje que hacen que la actividad física sea algo divertido, seguro y accesible.
  • Crean rutas seguras para caminar y andar en bicicleta que no solo sirven para los estudiantes y el personal, sino para todas las personas que viven cerca de la escuela.

Crear escuelas más saludables es algo que nos incumbe a todos. Espero que al seguir leyendo este artículo identifique alguna forma específica para fomentar una cultura de vida saludable en los niños en edad escolar de Oregon, en todas nuestras comunidades.

Si hay un estudiante en su familia, usted es cuidador(a), o vive en una comunidad con una escuela:

  • Participe en el consejo de bienestar de su distrito o escuela.
  • Luche por políticas de bienestar sólidas.
  • Difunda la importancia de tener escuelas saludables a otros padres/cuidadores y por toda su comunidad.
  • Descargue el folleto sobre Escuelas saludables de Oregon o contacte a Oregon Healthy Schools, una asociación de los Programas de Nutrición Infantil del Departamento de Educación de Oregon (Oregon Department of Education Child Nutrition Programs) y la Autoridad de Salud de Oregon (Oregon Health Authority)/División de Salud Pública (Public Health Division), para encontrar más formas de participar.

Si usted forma parte de una organización que ya trabaja en iniciativas para fomentar la salud o el bienestar de los estudiantes y en las escuelas:

  • Consulte el sitio web de su escuela para obtener una copia de la política de bienestar de su distrito escolar o pídale una copia al director de la escuela. Léala para encontrar en qué se parece o coincide con sus programas.
  • Únase o asista a un comité de bienestar a nivel escolar o de distrito.
  • Comparta fondos de subsidios o servicios que ayuden a la escuela o al distrito a alcanzar sus objetivos de bienestar.

Si es empleado(a) de una escuela:

  • Forme o súmese a un comité de bienestar dedicado a la salud de los empleados.
  • Ayude a sus compañeros de trabajo llevando alimentos saludables a reuniones de personal, caminando durante las reuniones y saliendo a caminar en los recreos.
  • Planee y participe en actividades de bienestar en el trabajo que promuevan la salud.

Karen Girard, MPA, ex gerente de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas de la Autoridad de Salud de Oregón.

Share

Deje un comentario

Siente curiosidad por un tema que quisiera que cubramos aquí? ¿Le interesa escribir un artículo para el blog como invitado(a)? También puede darnos su opinión sobre el tema que estamos tratando

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.