Podemos hacer que el asma sea manejable, durante la temporada de alergias y todo el año

Asian family jogging outdoors, two front girls holding hands smiling

sumario rápido

Más de 327,000 adultos y 63,000 niños en Oregon, de todos los niveles educativos y de ingresos, tienen asma. El asma es manejable, si tiene acceso a medicamentos apropiados y recibe atención médica de calidad y si vive, trabaja y juega en ambientes donde puede evitar los disparadores del asma. Alguien con asma es mucho más capaz de vivir una vida sana y activa si su lugar en Oregon es sano.

Más de 327,000 adultos y 63,000 niños en Oregon, de todos los niveles educativos y de ingresos, tienen asma. Sin embargo, es más probable que indique que tiene asma si tiene bajos ingresos, no fue a la universidad o si tiene Medicaid.

Pienso en estos miles de residentes de Oregon aún más en esta época del año, cuando los árboles y las flores florecen y producen polen, un disparador común del asma.

Al igual que la mayoría de las enfermedades crónicas, el asma es manejable. Pero qué tan bien puede manejar el asma depende de su lugar en Oregon.

¿Qué quiero decir con “lugar” al hablar del asma? Antes que nada, un poco de información básica:

El asma es una enfermedad pulmonar crónica. Produce inflamación de las vías respiratorias que llevan aire de la nariz y la boca a los pulmones. La exposición a disparadores del asma puede hacer que los músculos alrededor de las vías respiratorias se contraigan, y esto hace que estos pequeños tubos se vuelvan aún más pequeños. Esto puede provocar problemas para respirar, opresión en el pecho, tos y sibilancia, lo que comúnmente se conoce como “ataque de asma”.

Los disparadores comunes del asma son el humo del tabaco de segunda mano, la contaminación del aire, el aire frío, el moho o los hongos, y los ácaros, entre otros.

El asma es manejable, si tiene acceso a medicamentos apropiados y recibe atención médica de calidad, y si vive, trabaja y juega en ambientes donde puede evitar los disparadores del asma. Todos conocemos a niños, compañeros de trabajo y vecinos que manejan bien el asma, sepamos o no que padecen la enfermedad.

Pero esos factores son fundamentales. Alguien con asma es mucho más capaz de vivir una vida sana y activa si su lugar en Oregon es sano. Si, por ejemplo:

  • tiene los recursos y la capacidad de ponerse en contacto con un médico y hablar sobre medicamentos
  • no está expuesto(a) a humo de tabaco de segunda mano
  • no fuma cigarrillos
  • no hay moho ni hongos en su casa

Más de 1 de cada 4 residentes adultos de Oregon con asma fuman. A nivel personal, lo mejor que puede hacer por su asma, y por su salud en general, es dejar de fumar (Haga clic para dejar de fumar o llame al 1-800-QUIT-NOW). Como estado, podemos ayudarlos a dejar de fumar. Y podemos hacer aún más para aliviar el impacto del asma en Oregon.

Por ejemplo, podemos alentar a todos los arrendadores a seguir el ejemplo de aquellos que voluntariamente prohíben fumar en sus unidades de viviendas multifamiliares, para que los inquilinos no se vean expuestos sin querer al humo de segunda mano de sus vecinos. Podemos aplaudir a las más de 60 ciudades y pueblos, desde Brookings hasta Baker City, que ya prohibieron fumar en sus parques, y alentar a otras comunidades a hacer lo mismo.

Y cuando llegue el momento de ponernos la vacuna anual contra la gripe, no nos olvidemos de vacunarnos. Los adultos y los niños con asma pueden enfermarse gravemente si están expuestos a gente con gripe.

Ponerse una vacuna anual contra la gripe es una forma en que todos podemos ayudar a manejar el impacto de esta enfermedad crónica en nuestros vecinos y nuestro estado.

Karen Girard, MPA, ex gerente de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas de la Autoridad de Salud de Oregón.

Share

Deje un comentario

Siente curiosidad por un tema que quisiera que cubramos aquí? ¿Le interesa escribir un artículo para el blog como invitado(a)? También puede darnos su opinión sobre el tema que estamos tratando

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.