No perdamos de vista el objetivo: Un plan estratégico para reducir y prevenir enfermedades crónicas

A collage consisting of a Black middle-aged woman speaking up at a public health conference, a diverse group of females working out outside, a Black senior female holding bags of groceries waiting outside at a bus stop looking pensive, a large group of people living with disabilities camping, and a group of young and older females gardening outside

sumario rápido

Reducir las enfermedades crónicas en un estado en donde viven 4.2 millones de personas es una labor realmente ardua. Para lograrlo, es necesario que muchas personas y aliados en todo Oregon superen poco a poco los desafíos a los que se enfrentan todos los días. Nuestro plan estratégico surge de una realidad en la que, para cada persona, el entorno en el que vivimos es importante para nuestra salud.

Cuando pienso en la forma en la que puedo alcanzar una gran meta, escribirla me ayuda a poner en claro lo que realmente estoy tratando de lograr. Contar con un plan a largo plazo hace que ponga las cosas en perspectiva cuando me desanimo y evita que me distraiga con los deberes cotidianos.

El nuevo plan estratégico que publicó la sección de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas (HPCDP, por sus siglas en inglés) de la División de Salud Pública de la Autoridad de Salud de Oregon (Oregon Health Authority) es un muy buen ejemplo de lo que quiero decir.

Me gustan los planes estratégicos porque permiten que una organización tan compleja como la nuestra se mantenga enfocada únicamente en las actividades que nos acercarán más a nuestras metas. Reducir las enfermedades crónicas en un estado en donde viven 4.2 millones de personas es una labor verdaderamente ardua. Para lograrlo, es necesario que muchas personas y aliados en todo Oregon superen poco a poco los desafíos a los que se enfrentan todos los días. Un plan estratégico nos ayuda a observar nuestro progreso y a mejorar nuestros métodos a medida que avanzamos. También nos ayuda a decir “no” a los esfuerzos que le restan valor a nuestra misión. Además, en HPCDP, nuestros planes producen resultados que importan. 

Impulsados por planes estratégicos anteriores, hemos reducido el uso del tabaco comercial entre los adultos y los jóvenes, la principal causa de muerte evitable en Oregon. Hace veinte años, ¿quién hubiera pensado que un día existiría una ley sobre bares y restaurantes libres de humo de tabaco en nuestro estado? Actualmente existe, gracias en parte a los esfuerzos estratégicos del HPCDP. También hemos aumentado el porcentaje de adultos que viven en Oregon que se hicieron una prueba de detección de cáncer colorrectal, la segunda causa principal de muerte por cáncer, que es posible prevenir mediante detecciones periódicas.

Existen cuatro principales factores de riesgo evitables detrás de los índices cada vez mayores de enfermedades crónicas. Nuestro nuevo plan establece los objetivos para reducir tanto estos factores de riesgo como las enfermedades crónicas para 2025:

  • Uso de tabaco: Disminuir el consumo de tabaco entre los jóvenes y los adultos, así como las ventas anuales de cigarrillos per cápita. 
  • Inactividad física: Disminuir el porcentaje de jóvenes y adultos que realizan poca o ninguna actividad física.
  • Nutrición deficiente: Reducir el porcentaje de personas que consumen siete o más bebidas azucaradas cada semana.
  • Consumo excesivo de alcohol: Disminuir el consumo exagerado e intensivo de alcohol entre los adultos y jóvenes, así como el consumo total de alcohol per cápita.

¿Cómo sucederá todo esto?

Cuatro de cada cinco adultos que viven en Oregon presentan un factor de riesgo, incluidos los antes mencionados, de enfermedades crónicas tales como cáncer, enfermedad cardíaca, diabetes, adicción y artritis. Con un índice como ese, está claro que estamos librando una batalla sistémica. No podremos mejorar la salud de nuestro estado con sólo exhortar a las personas a que hagan elecciones más saludables.

En cambio, nuestras estrategias están orientadas a reducir estos factores de riesgo mediante acciones a nivel comunitario que:

  • Aumenten el acceso de los habitantes de Oregon a las opciones que necesitan para vivir una vida sana.
  • Disminuyan la disponibilidad y la mercadotecnia desmedida de productos dañinos.

El plan estratégico del HPCDP se diseñó para ayudarnos a hablar con las comunidades, las tribus y otros aliados acerca de por qué hemos elegido estos objetivos específicos y de las medidas que todos nosotros podemos tomar, en cada comunidad de Oregon, para alcanzarlos. Al trabajar con estos aliados, enfocamos los recursos en estrategias basadas en pruebas que se ha demostrado que mejoran la salud a nivel poblacional. Proporcionamos a nuestros aliados la información, la orientación y la ayuda que necesitan para establecer como prioridad los desafíos en materia de salud en sus comunidades y determinar cuándo y cómo tomar medidas.

Nuestras estrategias surgen de una realidad en la que, para cada persona, el entorno donde vivimos es importante para nuestra salud. Este concepto de “entorno” no se limita a lugares físicos: nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y vecindarios, sino que incluye las condiciones sociales que moldean nuestras vidas, tales como diferentes niveles de educación e ingresos y la discriminación y el racismo que podamos (o no) sufrir. Su “entorno” en Oregon puede dificultar o facilitar el acceso a alimentos nutritivos, vivienda segura, actividad física y atención médica que todos nosotros necesitamos para vivir una vida sana.

Tal como se ilustra en detalle en nuestro plan, algunos obstáculos para una vida saludable son parte de nuestra sociedad. Estas barreras son mucho más complejas para algunas comunidades que para otras, lo cual deja a ciertas poblaciones de Oregon en una situación mucho peor. Las metas y los objetivos del HPCDP se enfocan en aumentar las oportunidades de todos los habitantes de Oregon, sin importar quiénes sean ni en qué lugar de nuestro estado residan, de estar sanos en las comunidades en las que viven, trabajan, juegan, crecen y envejecen.

“Es importante saber tanto como sea posible sobre los patrones e inclinaciones de consumo de tabaco de los adolescentes. El adolescente de hoy será un potencial cliente frecuente del mañana; además, la gran mayoría de los fumadores comienzan a fumar cuando están en la adolescencia”.
 Investigador de Phillip Morris

* Prevalencia en fumadores jóvenes, tendencias, implicaciones y tendencias demográficas relacionadas, 31 de marzo de 1981, un informe de la investigación de mercado sobre fumadores jóvenes, escrito por el investigador de Philip Morris Myron E. Johnston y aprobado por Carolyn Levy y Harry Daniel. N.° Bates: 1000390803.

Por ejemplo, piense en lo que está a la venta en su comunidad, en las estaciones de gasolina, en las tiendas de conveniencia y en otras tiendas minoristas. Piense en las cosas saludables que tal vez no estén disponibles (tales como frutas y verduras frescas), así como en las cosas poco saludables y en algunos casos letales que no sólo se encuentran en abundancia, sino que también son baratas y se comercializan enérgicamente en su vecindario, tanto para usted como para los niños (tales como productos de tabaco, alcohol y bebidas repletas de azúcar). Este entorno de venta al por menor es a menudo más dañino para la salud de las personas que viven en comunidadesde bajos ingresos y en comunidades de color en comparación con las áreas más acaudaladas y predominantemente de raza blanca. Sin embargo, para la mayoría, la influencia negativa que los entornos de venta al por menor tienen en nuestra salud colectiva pasa desapercibida, un hecho que a las industrias del tabaco, del alcohol y de los refrescos no les importa en absoluto.

En cada sección del nuevo plan estratégico del HPCDP, se enterará de las medidas específicas que estamos tomando para ayudar a los habitantes de Oregon a que el entorno de venta al por menor, y de todos nuestros lugares, sea más sano para los niños y los adultos. Me parece que descubrirá que todos tenemos una función que desempeñar para mejorar la salud en Oregon, ya sea que se encuentre en el gobierno, en la salud pública, en los sistemas de salud, en las empresas, en las escuelas o en las organizaciones comunitarias. Téngalo por seguro.

Tenga en cuenta lo siguiente: Aunque el Plan Estratégico del HPCDP sólo se encuentra disponible en inglés, puede solicitar que el documento se traduzca al español o a otros idiomas y en formatos alternativos, como por ejemplo texto con letras grandes o braille. Comuníquese con la División de Salud Pública al 971-673-0984, la cual acepta todas las llamadas de retransmisión, o bien, marque al 711. 

Karen Girard, MPA, ex gerente de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas de la Autoridad de Salud de Oregón.

Share

Deje un comentario

Siente curiosidad por un tema que quisiera que cubramos aquí? ¿Le interesa escribir un artículo para el blog como invitado(a)? También puede darnos su opinión sobre el tema que estamos tratando

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.