El tabaco con sabor a dulce es un truco, no un premio, y está a la venta en su vecindario

Jars filled of colorful flavored tobacco products

sumario rápido

Las compañías tabacaleras promocionan sus productos adictivos a los niños y jóvenes de Oregon, haciéndolos parecer dulces por su aspecto, su olor y su sabor. Estas compañías son tan expertas en este engaño dirigido, que muchos adultos ni siquiera se dan cuenta. Pero veamos con mayor detenimiento las formas en que nuestras comunidades benefician, o perjudican, nuestra salud.

Todos los días, las compañías tabacaleras promocionan sus productos adictivos a los niños y jóvenes de Oregón, haciéndolos parecer dulces por su aspecto, su olor y su sabor. Las compañías tabacaleras son tan expertas en este engaño dirigido, que muchos adultos ni siquiera se dan cuenta.

Para todos nosotros que nos preocupamos por Oregón y por la forma en que nuestras comunidades benefician, o perjudican, nuestra salud, es hora de prestar más atención.

  • Actualmente, una amplia gama de productos de tabaco de fácil acceso para niños y jóvenes están empacados y saborizados para que casi no se puedan distinguir de los dulces.
  • Estos pequeños cigarros, cigarrillos y tabaco hookah (para pipas de agua) saborizados vienen disfrazados en envoltorios y latas brillantes y de colores llamativos.
  • Están endulzados con las mismas sustancias químicas que se usan para saborizar productos populares para niños como LifeSavers™ y Kool-Aid™.
  • A pesar de los nombres frutales y atrayentes para los niños como uva, chocolate, “vainilla alegre” y “batido de cerezas”, estos productos contienen nicotina y son tan adictivos y peligrosos como los cigarrillos.

Las compañías tabacaleras dicen que agregan sabores dulces y frutales al tabaco porque a los adultos también les gustan las cosas dulces. Sin embargo, las nuevas cifras indican que el uso del tabaco saborizado es mucho más probable entre los niños que entre los adultos de Oregón.

En contraposición, alrededor del 15 por ciento de los adultos que usan tabaco en Oregón consumen productos de tabaco saborizado, según la encuesta más reciente del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento. Entre los usuarios de tabaco jóvenes, más de la mitad (60%) de los niños que asisten al 8vo grado y más de dos tercios (68%) de los niños del 11vo grado usaban tabaco saborizado, según la encuesta Jóvenes Saludables de Oregón 2015.

Claramente, el marketing que las compañías tabacaleras dirigen a los jóvenes está funcionando. Sus tácticas se ven en gasolineras, mini mercados y otros negocios minoristas donde se vende la mayor parte del tabaco en Oregón. Los jóvenes visitan estas tiendas con frecuencia: Más de la mitad de los alumnos de 8vo grado (58%) y de 11vo grado (57%) en Oregón hacen compras en mini mercados por lo menos una vez a la semana.

Durante los últimos años, los trabajadores de salud pública y los miembros de la comunidad de todos los condados de Oregón coordinaron visitas a las tiendas que venden tabaco y documentaron que casi todas, nueve de cada diez, venden productos de tabaco saborizados (cuando se incluyen los cigarrillos mentolados, el porcentaje asciende al 98 por ciento).

Las compañías tabacaleras afirman que estos productos de tabaco saborizados, como los cigarrillos con sabor a algodón de azúcar, no están destinados a los niños, quienes no los pueden comprar legalmente. Sin embargo, los datos muestran claramente que la mayoría de los niños que consumen productos de tabaco están usando productos de tabaco saborizados. Como los sabores dulces y frutales atraen a los niños, y enmascaran el sabor fuerte del tabaco, hacen más fácil que los menores experimenten con el tabaco, y más fácil que se vuelvan adictos.

En el caso de los productos de tabaco con sabor a mentol, ese sabor mentolado también tiene un efecto reconfortante en los pulmones, ya que reduce la irritación y el malestar asociados con fumar, similar a la forma en que una pastilla para la tos mentolada alivia el dolor de garganta y la garganta rasposa.

Una tienda minorista de Oregón vende pequeños cigarros saborizados junto a los dulces.

Una tienda minorista de Oregón vende pequeños cigarros saborizados junto a los dulces.

Afortunadamente, cada vez son más los niños de Oregón que no se dejan engañar por las tácticas con sabor a dulces de las compañías tabacaleras. Los alumnos del Club de Medios de Salud de la Escuela Secundaria de Hood River y los Rebeldes de la Escuela Secundaria de Madison, en Portland, están educando a sus hermanos y pares sobre la forma en que las compañías tabacaleras dirigen su marketing a los jóvenes, y sobre los peligros del tabaco. Para el resto de nosotros, estos adolescentes son un ejemplo fortalecedor de la forma de resistir la influencia y los efectos dañinos de las compañías tabacaleras sobre todos los residentes de Oregón.

Podemos unirnos a ellos observando lo que se vende en nuestras comunidades, platicando con los jóvenes que conocemos sobre lo que descubrimos, y compartiendo fotos en los medios sociales con #whatsforsale.

Podemos conectarnos con los coordinadores del Programa de Oregón de Prevención y Educación sobre el Tabaco (TPEP, por sus siglas en inglés) de nuestros condados y tribus para conocer a otras personas que se preocupan por estos temas y están trabajando para que nuestras comunidades sean más saludables.

Podemos ayudar a los residentes jóvenes de Oregón a evitar una vida de adicción y construir un estado más saludable, negándonos a tragarnos el cuento de los trucos dulces de las compañías tabacaleras.

Karen Girard, MPA, ex gerente de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas de la Autoridad de Salud de Oregón.

Share

Deje un comentario

Siente curiosidad por un tema que quisiera que cubramos aquí? ¿Le interesa escribir un artículo para el blog como invitado(a)? También puede darnos su opinión sobre el tema que estamos tratando

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.